jueves, 2 de octubre de 2008

Abre tus oídos....o ciérralos?


“Los 40 más pedidos”

Existe un programa en la radio mexicana que supuestamente va dirigido a los jóvenes mexicanos que escuchan la radio, este programa o mas bien formato, y me refiero a formato porque es en el cual basan su programación musical, se llama los 40 más pedidos. A lo largo del día sólo pasan las canciones que se encuentren entre los 40 de su lista. Esto no es sano para la radio ya que limita al auditorio a cierta música, además de que no toma en cuenta factores importantes para calificarla.

Este problema puede ser visto desde diversos puntos de vista, como por ejemplo desde la ley federal de radio y televisión en el artículo 5 inciso III, en el que se estipula que se debe de contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana. Y esto no es llevado a cabo por dicho formato ya que gran cantidad de géneros musicales quedan fuera así como canciones en español.

Se necesitaría de una investigación a fondo para saber si no es que incurren en actos como la payola. Ya que la mayoría de las canciones que se programan y que se encuentran en esta lista son carentes de un contenido artístico, la mayoría de sus intérpretes son bandas prefabricadas o “plásticas”, como se les conoce ahora.

Lo cierto es que basan su lista en las llamadas del público, pero en este punto me surge una pregunta, ¿qué sucedería si su barra musical fuera más amplia?, a lo que contesto con una hipótesis, seguramente muchas de las canciones no se encontrarían ahí y su lugar sería ocupado por otras de grupos no tan populares (y no por eso carentes de talento) y hasta a lo mejor de otros géneros.

Con esto me planteo otra hipótesis, la finalidad de este tipo de barras musicales obedece a un convenio que pudiera existir entre ciertas compañías disqueras para originar ventas de sus grupos con lanzamientos majestuoso y de mucho presupuesto además de una saturación en la radio. Al darte a “escoger” ( que ni siquiera esto sería real ) de una limitada parte de la música existente y en base a la repetición de estas mismas, el oyente desarrolla cierto gusto o de menos aceptación por este tipo de música lo que lo hace acostumbrarse y hasta ser punto de referencia para las listas de popularidad que no son mas que una invención de la mercadotecnia.

Lo que hay que hacer es abrir los ojos y los oídos para darnos cuenta de lo que nos ofrecen y si no entra dentro de nuestros gustos y requerimientos lo más sano es apagar el aparato o expresarlo de viva voz. El mexicano no está acostumbrado a exigir por iniciativa propia. Fenómeno que se quiere seguir manteniendo hasta la fecha y ahora más con una institución que acapara las masas como lo es la radio. La desinformación frena la culturalización de una nación.

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